lunes, 21 de febrero de 2011

Educando A Mi País


La educación es algo fundamental para el desarrollo y progreso de los países del mundo, en nuestro país, el que un niño y una persona adulta sean analfabetas es muy común. Debido a la pobreza que existe en nuestro país, los padres muchas veces obligan a sus niños a que dejen la escuela para dedicarse a trabajar, para que ellos también  importen ingresos a sus hogares, si es que tienen un hogar, por este hecho, El Gobierno de El Salvador,  ha tomado la responsabilidad de elaborar un plan para que niños y niñas de parvularia y educación básica tengan más oportunidades de estudiar.

El plan que El Gobierno de El Salvador ha implementado se llama  Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”  este ha recibido mucha aceptación entre la población y contempla la dotación de paquetes escolares, el programa de alimentación en las escuelas, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la dignificación a la profesión de las y los docentes. Por esta razón el sistema educativo del país ha tenido más beneficios que en años anteriores, gracias a la implementación de estos programas.

La entrega de útiles y uniformes escolares ayudó a disminuir la deserción escolar, este programa destinado para escuelas del sector público costó $59.6 millones, también este programa benefició a la mediana y pequeña empresa del país ya que fueron contratadas para la elaboración de los uniformes y distribución de los útiles escolares y  zapatos. El año pasado fueron 192 mil niños y niñas de 4 a 6 años que terminaron la parvularia, haciendo un total de 13 mil 500 alumnos más que el año anterior. Gracias a la elaboración de dicho plan social educativo se ha evitado la deserción escolar y también a que los niños eviten integrarse a maras.

Observando los buenos resultados que dicho plan ha obtenido, el gobierno invertirá 75 millones de dólares en la compra de paquetes escolares, que beneficiarán a 1 millón 380 estudiantes este año 2011.

Mi Opinión

Lo que yo pienso,  es que el plan que el gobierno ha implementado, ha sido de mucho beneficio para la población salvadoreña, podríamos pensar que dar de comer y de vestir a los niños no es una responsabilidad del gobierno sino de los padres pero debido a la escases de empleo y a la pobreza que existe en el país, el gobierno tiene que velar por su desarrollo ya que la educación es un factor de mucha importancia para un país determinado. El Presidente Funes dijo: " Que a mayor pobreza menos educación, y sin educación el país no puede seguir adelante", por esto el gobierno tomó cartas en el asunto para poder sacar al país adelante.

Por otro lado, que hay personas ricas que tienen a sus hijos en escuelas públicas  y se aprovechan del plan social educativo del gobierno. Mi opinión  es que el gobierno debería focalizar así como lo hizo con el subsidio del tambo de Gas, para que personas que tienen recursos suficientes para suplir todas las necesidades para poner a estudiar a sus hijos, no se aprovechen de este plan.

Para más información puede visitar:

Artículo de Contrapunto

Editorial de La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario